|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 102 Célula y fisiología del tejido nervioso:
conceptualización, generalidades. |
Conoce las Células y fisiología del tejido nervioso. |
Explica
la fisiología del tejido nervioso. |
Describe la fisiología del tejido nervioso. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Mapas
conceptuales |
|
Tema: 103 Composición del tejido nervioso. Neuroglias,
neuronas. |
Maneja la Composición del
tejido nervioso. |
Narra la Composición del tejido nervioso. |
Explica la composición de las Neuroglias y neuronas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 104 Tipos de neuronas segun su número de
ramificaciones: multipolares, bipolares y unipolares. Según el tipo de
impulsos: sensitivas, Motoneuronas y las interneuronas. |
Reconoce los tipos de
neuronas segun su número de ramificaciones e impulsos. |
Discute los tipos de neuronas |
Discute las neuronas segun su
número de ramificaciones: multipolares, bipolares y unipolares. Según el tipo
de impulsos: sensitivas, Motoneuronas y las interneuronas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 105 Impulsos, conducción y arcos reflejos:
fisiología del impulso y su conducción.
|
Conceptualiza impulso nervioso, membrana
polarizada y despolarizada. |
Explica los impulsos
nerviosos. |
Describe la conducción y arcos reflejos las cargas positivas y
negativas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 106 Vía de conducción
de los impulsos: arco reflejo, receptores según el tipo de estímulo (mecanoreceptores,
termoreceptores) según la situación (somáticos, viscerales) |
Considera la vía de conducción de los impulsos y su
clasificación. |
Describe la vía de conducción de los impulsos. |
Analiza la conducción de los receptores según el
tipo de estímulo y según la situación. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 107 Características de los receptores. Fenómenos de adaptación, receptores físicos y tónicos, contrastes
sucesivos. |
Considera las características de los receptores. |
Analiza las características de los receptores. |
Describe las características de los receptores, fenómenos de adaptación y los contrastes sucesivos. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Discusión
socializado |
|
Tema: 108 Neuronas sensitivas. Conceptualización, ubicación
y descripcion. |
Conceptualiza las Neuronas sensitivas. |
Describe las
Neuronas sensitivas. |
Explica la ubicación y descripcion de
las Neuronas sensitivas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 109 Interneuronas. Conceptualización, ubicación
y descripcion. |
Conceptualiza las Interneuronas. |
Explica las Interneuronas. |
Discute las la ubicación y descripcion de las Interneuronas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 110 Motoneuronas. Conceptualización, ubicación, tipos
y descripcion. |
Reconoce las Motoneuronas. |
Ejemplifica las Motoneuronas. |
Describe la ubicación tipos y
descripcion de las Motoneuronas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 111 Efectores. Conceptualización, ubicación, tipos
y descripcion. |
Conoce los efectores como la última
estación en la conducción del impulso. |
Explica la conducción del impulso. |
Analiza el concepto ubicación
y tipos de efectores. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 112 Sinapsis. Conceptualización, componentes,
estructura, proceso y función. |
Maneja el concepto de Sinapsis. |
Ejemplifica la Sinapsis de las neuronas. |
Analiza el concepto ubicación
y tipos de efectores. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 113 Tipos de arco reflejos, vías de conducción y
clasificación |
Reconoce los Tipos de arco reflejos. |
Explica los Tipos de arco reflejos. |
Describe las vías de conducción y clasificación de
los arco reflejos. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 114 Centros reflejos concepto, estructura, clasificación
y tipos. |
Maneja el concepto, estructura y clasificación de los Centros
reflejos. |
Explica la estructura y
clasificación de los Centros reflejos. |
Describe los Centros reflejos postuladores,
protectores, gastrointestinales, cardiocirculatorios. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Atlas
gráficos |
|
Tema: 115 El encéfalo. Definición, ubicación, embriología,
vascularización y Funciones. |
Considera la descripcion y características del encéfalo. |
Describe las
características del
encéfalo. |
Explica la definición, ubicación, embriología, vascularización y Funciones
del encéfalo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 116 Membranas meníngeas del encéfalo. Duramadre,
aracnoides y piamadre. Descripcion localización y función. |
Conceptualiza las Membranas meníngeas del encéfalo. |
Ubica las Membranas meníngeas en el encéfalo. |
Discute las Membranas meníngeas Duramadre, aracnoides y
piamadre, su localización y función. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 117 Circulación del líquido cefaloraquideo
sistema ventricular. |
Conoce la formación del líquido
cefaloraquideo. |
Explica el recorrido del líquido
cefaloraquideo. |
Describe el recorrido del líquido cefaloraquideo plexo coroideo, agujero interventricular de monro, acueducto de
Silvio, conducto ependimario. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 118 El cérebro, definicion, estrutura
macroscópica, estrutura interna y microscópica y funcion. |
Reconoce las estrutura del cérebro. |
Indica las estrutura del cérebro. |
Analiza las estruturas macroscópicas, estruturas internas y
microscópicas y funcion del cérebro. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 119 Capacidad de integracion conciencia, pensamiento, emociones, lenguaje
y escritura. |
Maneja las capacidades de integracion. |
Explica las capacidades de integracion. |
Describe las atividades superiores del hombre,
conciencia, pensamiento, emociones, lenguaje y escritura. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 120 Funciones sensitivas de la corteza cerebral. Definicion
y descripcion de las área de localizacion de las sensaciones. |
Considera las características de las funciones
sensitivas de la corteza cerebral. |
Describe las funciones sensitivas de la corteza cerebral. |
Describe las área de localizacion de las
sensaciones. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Exposición
grupal |
|
Tema: 121 Funcion motora de la corteza cerebral. |
Conceptualiza la funcion motora de la corteza cerebral. |
Explica la funcion motora de la corteza cerebral. |
Explica la funcion motora de la corteza cerebral y la zona responsables de los movimentos. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 122 Especialización de la corteza cerebral y de los hemisférios
cerebrales: hemisférios descricion y
funcion. |
Reconoce la especialización de la corteza cerebral |
Describe la corteza cerebral |
Describe los hemisférios cerebrales: hemisférios
descricion y funcion. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 123 Cerebelo definicion, estrutura macroscópica, estrutura interna y
microscópica y funcion. |
Conoce las estrutura del cerebelo. |
Expone las estrutura del cerebelo. |
Analiza las estruturas macroscópicas, estruturas internas y
microscópicas y funcion del cerebelo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 124 Diencefalo. Definición, ubicación,
estructuras y funcion. |
Maneja el concepto del cerebelo. |
Detalla
el cerebelo. |
Discute la ubicación, estructuras y funcion del Diencefalo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema:125 Talamos: definicion, estrutura macroscópica, microscópica y
funcion. |
Maneja el concepto del Talamos. |
Puntualiza el concepto del Talamos. |
Analiza la estrutura macroscópica, microscópica y funcion del
tálamo |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 126 Hipotálamo, definicion, estrutura macroscópica, microscópica y
funcion. |
Conceptualiza Hipotálamo. |
Especifica las estructuras del Hipotálamo. |
Describe las estrutura macroscópica, microscópica y
funcion del hipotálamo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 128 Tronco
encefálico. Definicion, localizacion y división. |
Reconoce
las características del tronco encefálico. |
Especifica
las características del
tronco encefálico. |
Describe la localizacion y división del tronco
encefálico. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Mapas
conceptuales |
|
Tema: 129 Mesencéfalo: definicion y
ubicacion. |
Conceptualiza el mmesencéfalo. |
Expone el mmesencéfalo. |
Explica la ubicacion del mmesencéfalo |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 130 Protuberância o puente:
definicion y ubicacion. |
Considera la Protuberância
o puente. |
Reflexiona
sobre la Protuberância. |
Discute la ubicacion de la Protuberância o puente. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 131 Bulbo raquideo: definicion, descripcion y ubicacion. |
Maneja el concepto de Bulbo
raquideo. |
Explica el concepto
de Bulbo raquideo. |
Describe la ubicacion del Bulbo raquideo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 132 Estructura interna y
microscópica del tronco encefálico. |
Reconoce las estruturas
internas y microscópicas del tronco
encefálico. |
Registra las estruturas del tronco encefálico. |
Analiza la estructura interna y microscópica del tronco
encefálico. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 133 Sustância gris del tronco encefálico. núcleos propios, núcleo de los pares craneales y la formacion
reticular. |
Maneja el concepto de Sustância gris. |
Describe la Sustância gris. |
Explica la ubicacion y funcion de los núcleos propios,
núcleo de los pares craneales y la formacion reticular mmesencéfalo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 134
Sustância blanca del
tronco encefálico. Haces
descendentes, Haces ascendentes y las Haces de conexion. |
Reconoce la sustância blanca del tronco encefálico. |
Describe la sustância blanca |
Discute las diferentes haces del tronco encefálico. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 135 Funciones del tronco encefálico. |
Conceptualiza las Funciones del tronco
encefálico. |
Conceptualiza las Funciones del tronco encefálico. |
Describe las Funciones del ciclo sueño - vigilia. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 136 Medula espinal: definicion, Estructura macroscópica, microscópica y
fincion. |
Conceptualiza las Neuronas sensitivas. |
Explica las Neuronas sensitivas. |
Describe la fincion de las estructura
macroscópica y microscópica de la Medula espinal |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Dialogo
socializado |
|
Tema: 137 Haces descendentes: (cordon anterior y cordon lateral) ubicacion,
clasificacion y funcion. |
Reconoce los Haces descendentes. |
Ejemplifica los Haces descendentes. |
Explica la localizacion de los haces Del cordon anterior y cordon lateral su clasificacion y funcion. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 138 Haces ascendentes: (cordon anterior y cordon
posterior) ubicacion, clasificacion y funcion. |
Reconoce los Haces ascendentes. |
Ubica
las Haces ascendentes. |
Discute la localizacion de los haces del cordon anterior y cordon posterior su clasificacion y funcion. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 139 Características funcionales integradas a la
medula: definicion, y los diferentes segmentos. |
Conoce las Características funcionales integradas a la
medula. |
Analiza las Características de la medula. |
Analiza la definicion, y los
diferentes segmentos de las características funcionales integradas a la
medula. Analiza la definicion, y los
diferentes segmentos de las características funcionales integradas a la
medula. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 140 Sistema nervioso
periférico: descripcion, composicion y funcion. |
Maneja el concepto del Sistema nervioso
periférico. |
Explica el Sistema nervioso periférico. |
Explica la descripcion, composicion y funcion del
sistema nervioso periférico Explica la descripcion, composicion y funcion del
sistema nervioso periférico |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 141 Nervios raquideos o
espinales: Definicion, composicion y funcion. |
Conoce los Nervios raquideos o espinales. |
Describe Nervios raquideos o espinales. |
Discute la definicion,
composicion y funcion de los Nervios raquideos o espinales. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 142 Division y distribución de los nervios raquideos (plexos) P. cervical, P.
braquial, nervios intercostales, P. lumbar, P. Sacro |
Conoce la Division y distribución de los nervios raquideos y plexos. |
Señala los nervios raquideos y plexos. |
Describe los diferentes plexos y nervios que componen los nervios raquideos. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Mapa
conceptual |
|
Tema: 143 Pares craneales: N. olfatório, N. óptico, N. motor ocular comum, N.
patéticos, N. trigemino, N. motor ocular externo, N. facial, N. auditivo, N.
glosofaringeo, N. vago, N. espinal, N. hipogloso. |
Conceptualiza los Pares craneales. |
Indica los Pares craneales. |
Explica los Pares craneales. N. olfatório, N. óptico, N. motor ocular
comum, N. patéticos, N. trigemino, N. motor ocular externo, N. facial, N. auditivo,
N. glosofaringeo, N. vago, N. espinal, N. hipogloso |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 144 Sistema nervioso
periférico, vegetativo o autônomo: Definicion, composicion y función. |
Reconoce el Sistema nervioso periférico, vegetativo o
autônomo. |
Distingue
el Sistema nervioso
periférico, vegetativo o autônomo. |
Discute la Definicion, composicion y funcion del Sistema nervioso periférico,
vegetativo o autônomo |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 145 Anatomia del Sistema
nervioso autônomo: S. simpático o
toracolumbar y S. parasimpático o
craneocaudal. |
Conoce
la composicion de los sistemas nervioso autônomo. |
Identifica la composicion de los sistemas nervioso autônomo. |
Describe
la composicion de los sistemas simpático y parasimpático |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 146 Fisiologia y efectos del Sistema autônomo. Sustâncias
neurotrasmisoras, efecto colinérgico y
efecto adrenergico |
Conceptualiza el sistema autônomo. |
Describe el sistema autônomo. |
Analiza
la fisiología, las Sustâncias neurotrasmisoras y efectos colinérgico y
adrenergico del Sistema autônomo. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 147 Órgano de los sentidos: conceptos,
características, división y funcion. |
Conceptualiza los Órgano de los sentidos. |
Describe los Órgano
de los sentidos. |
Describe las características, división y funcion de los Órgano de los sentidos. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Discusión
socializado |
|
Tema: 148 Sentido de la vista: definicion clasificacion y
funcion. |
Conceptualiza el Sentido de la vista. |
Explica el Sentido
de la vista. |
Explica la funcion del Sentido de la vista |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 149 Globo ocular: capas del globo ocular, lentes del
globo ocular y cámaras. |
Reconoce las partes del globo ocular. |
Muestra
las partes del globo ocular. |
Discute las capas, lentes y cámaras del globo ocular. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 150 Músculos oculomotores: recto superior, recto
inferior, recto interno, recto externo, oblicuo mayor o superior y oblicuo
menor o inferior. |
Conoce los Músculos oculomotores. |
Expone los Músculos oculomotores. |
Describe el recto superior, recto inferior, recto interno,
recto externo, oblicuo mayor o superior y oblicuo menor o inferior de los
Músculos oculomotores. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 151 Accesorios de protección del globo ocular: cejas,
parpados, aparato lagrimal y conjuntivas. |
Maneja los conceptos de los Accesorios
del globo ocular. |
Detalla
los conceptos de los Accesorios del globo ocular. |
Analiza: cejas, parpados, aparato lagrimal y conjuntivas,
como accesorios de protección del globo ocular. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 152 Fisiología de la visión: refracción, acomodación
del cristalino, contracción pupilar, convergencia ocular y formacion del
impulso de la retina. |
Reconoce la Fisiología de la visión. |
Explica
la Fisiología de la visión. |
Explica, refracción, acomodación del cristalino,
contracción pupilar, convergencia ocular y formacion del impulso de la retina, como parte de la fisiología de la visión. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 153 Sentido del Oído: definicion clasificacion y
funcion. |
Conceptualiza el sentido del oído. |
Describe el sentido
del oído. |
Explica la definicion clasificacion y funcion del sentido del oído. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Atlas
gráficos |
|
Tema: 154 Oído externo: pabellón auricular, lóbulo de la
oreja, conducto auditivo externo y tímpano. |
Conceptualiza la constitución del
oído externo. |
Explica la
constitución del oído externo. |
Describe el pabellón auricular, lóbulo de la oreja,
conducto auditivo externo y tímpano como componentes del oído externo |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 155 Oído medio: caja del tímpano, huesos de la caja
del tímpano y trompa faringotimpanica o de Eustaquio. |
Reconoce los componentes del oído medio. |
Señala
los componentes del oído medio. |
Explica la caja del tímpano, huesos de la caja del tímpano y trompa
faringotimpanica o de Eustaquio como componentes del oído medio. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 156 Oído interno: vestíbulo óseo, conductos
semicirculares y caracol. |
Conoce los componentes del Oído interno. |
Señala
los componentes del Oído interno. |
Explica el vestíbulo óseo, conductos
semicirculares y caracol, como componentes del oído interno. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 157 Fisiología de la audición: transmisión aérea,
transmisión ósea, transmisión liquida y conducción nerviosa. |
Maneja la
fisiología de la audición. |
Describe
la fisiología de la audición. |
Discute la transmisión aérea, transmisión ósea, transmisión
liquida y conducción nerviosa como mecanismos de la funcion auditiva. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 158 Fisiología de los
sonidos: frecuencia de un sonido y la intensidad del ruido. |
Conoce la
fisiología de los sonidos. |
Narra la
fisiología de los sonidos. |
Describe la frecuencia de un sonido y la intensidad
del ruido como la funcion de los sonidos |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 159 Sentido del gusto: definicion, descripcion y funcion. |
Conceptualiza el sentido del gusto |
Describe el sentido del gusto |
Explica la definicion y funcion del sentido del
gusto. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Exposición
grupal |
|
Tema: 160 Papilas gustativas: foliada, fungiformes y
caliciformes |
Conoce las
Papilas gustativas.. |
Señala las Papilas gustativas. |
Describe las papilas foliada, fungiformes y caliciformes. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 161 Sentido del olfato: definicion, localizacion y
funcion. |
Reconoce el Sentido del olfato |
Ubica el Sentido del olfato |
Discute la definicion, localizacion y funcion del sentido
del olfato. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 162 Pituitaria olfatoria: células secretoras, células
olfatorias, nervios olfatorios y filetes olfatorios. |
Conoce la ubicación de la Pituitaria
olfatoria |
Señala
la ubicación de la Pituitaria olfatoria |
Describe las células secretoras, células olfatorias,
nervios olfatorios y filetes olfatorios de la pituitaria |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 163 Sistema
Endocrino: definicion, composicion, localizacion, glándulas endocrinas y
glándulas exocrinas. |
Conceptualiza el Sistema
Endocrino |
Describe el Sistema Endocrino |
Describe la definicion,
composicion, localizacion, glándulas endocrinas y glándulas exocrinas del
sistema endocrino. |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Mapas
conceptuales |
|
Tema: 164 Mecanismo
de acción de las hormonas: hormonas esteroideas y no esteroideas. |
Conceptualiza el mecanismo de acción
de las hormonas. Reconoce las Motoneuronas. |
Ejemplifica
el mecanismo de acción de las hormonas. |
Explica las hormonas esteroideas y no esteroideas, como mecanismo de acción. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 165 Control de
la secreción hormonal: retroalimentación negativa y retroalimentación
positiva. |
Conoce el control de la
secreción hormonal. |
Explica el control de la secreción hormonal. |
Discute la retroalimentación
negativa y retroalimentación positiva como el control de la secreción
hormonal. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 166 Glándulas
endocrinas: hipófisis o glándula pituitaria, funcion de la hipófisis, hormona
de la adenohipofisis, hormona de neurohipofisis, regulación hipotálamo-hipofisaria. |
Conoce la ubicación y funcion de la
hipófisis o glándula pituitaria. |
Indica la ubicación y funcion de la
hipófisis o glándula pituitaria. |
Describe la funcion de la hipófisis,
hormona de la adenohipofisis, hormona de neurohipofisis, regulación
hipotálamo-hipofisaria perteneciente a las glándulas endocrinas. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 167 Glándula
tiroidea: localizacion y funcion, hormonas tiroideas y calcitonina. |
Conceptualiza
y ubica la glándula tiroidea. |
Describe la ubica la
glándula tiroidea. |
Analiza la localizacion y
funcion, hormonas tiroideas y calcitonina. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 168 Glándulas paratireoides:
ubicacion y constitución, parathormona. |
Reconoce las Glándulas
paratireoides. |
Enumera las Glándulas paratireoides. |
Describe ubicacion y
constitución, parathormona de las glândulas paratireoides. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
sistema nervioso |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 169 Pâncreas: insulina, glucagon, definicion y
descripcion. |
Reconoce los componentes del pâncreas. |
Describe
los componentes del pâncreas. |
Discute definicion y descripcion de la insulina,
glucagon |
Muestra dominio de la unidad. |
6 |
|
Dialogo
socializado |
|
Tema: 170 Glándulas
suprarrenales: hormona de la corteza suprarrenal, mineralocorticoides
aldosterona, glucocorticoides cortisol, andrógenos suprarrenales, hormonas de
la medula suprarrenal catecolamina, composicion y efectos. |
Conceptualiza la
composicion y efectos de las glándulas suprarrenales |
Explica la composicion y efectos de las glándulas
suprarrenales |
Describe la hormona de
la corteza suprarrenal, mineralocorticoides aldosterona, glucocorticoides
cortisol, andrógenos suprarrenales, hormonas de la medula suprarrenal
catecolamina, composicion y efectos |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 171 Glándulas sexuales y placenta: hormona
testosterona, estrógeno y progesterona |
Conceptualiza las glándulas sexuales y placenta. |
Sitúa las glándulas sexuales y
placenta. |
Explica las hormona
testosterona, estrógeno y progesterona. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
|
Tema: 172 Glándula pineal: definicion, ubicación y funcion,
melatonina Glándula pineal: definicion, ubicación y funcion, melatonina |
Reconoce la glándula pineal. |
Señala la glándula pineal. |
Describe
la definicion, ubicación y funcion, de la glándula
pineal. |
Muestra dominio de la unidad. |
|||
Comentarios
Publicar un comentario