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Intervención enfermera en las actividades diarias para el cuidado humano, el ambiente terapéutico y medidas antropométricas

 

pROGRAMAANALÍTICO

INTERVENCIÓN ENFERMERA EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS PARA EL CUIDADO HUMANO, EL AMBIENTE TERAPEUTICO  Y MEDIDAS ANTOPOMETRICAS

CONTENIDOS

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N° HORAS

TEÓRICAS

N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 23 Ambiente terapéutico: objetivos, características y tipo

Concibe las generalidades del ambiente terapéutico.

Relaciona los diferentes elementos que integran el ambiente terapéutico.

Participa en el mantenimiento del ambiente terapéutico.

Se responsabiliza por el mantenimiento del ambiente terapéutico.

 

 

 

Tema: 24Unidad clínica: objetivos características tipo.

Identifica los mobiliarios y materiales de la unidad clínica.

Ejecuta la revisión del mobiliario y materiales de la unidad clínica

Organiza el mobiliario y materiales de la unidad clínica

Asume el mobiliario y materiales de la unidad clínica como elementos para el cuidado.

Tema: 25Admisión  a la unidad. Definicion, objetivos, procedimiento.

Concibe la admisión como un derecho de la persona cuidada.

Relaciona los elementos de la admisión.

Organiza la admisión de la persona cuidada.

Se responsabiliza por la persona cuidada.

Tema: 26Derecho de la persona cuidada

Identifica los fundamentos legales dela persona cuidada

Realiza revisión de los fundamentos legales dela persona cuidada

Organiza  las leyes dela persona cuidada

Valora las leyes dela persona cuidada

Tema: 27Relación de ayuda: Definición, objetivos, fases. (Mantenimiento de la vida-curación).

Identifica los elementos de ayuda.

Relaciona los elementos de ayuda con el mantenimiento de la vida.

Participa en el cuidado para el mantenimiento de la vida.

Asume la relación ayuda como elemento para una compensación para el mantenimiento de la vida.

Tema: 28Respuestas humanas: Descripción, objetivos, categorías (NANDA), necesidades básicas del ser humano Abrahán Maslow)

Identifica las respuestas humanas en la persona cuidada.

Relaciona las respuestas humanas con el estado de salud de la persona cuidada.

Participa  en la identificación de las respuestas humanas.

Asume las respuestas humanas como un signo alerta.

 

 

 

 

 

 

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Tema: 29Medidas antropométrica: Definicion, objetivos, clasificación.

Concibe las generalidades de las Medidas antropométrica

Relaciona las diferentes medidas antropométricas.

Organiza los instrumentos de medidas antropométricas.

Valora las medidas antropométricas

 

 

 

 

Tema: 30Peso y Talla: Definicion, principios, precauciones, equipo, procedimiento, registro.

Concibe peso y talla

Relaciona el peso con la  talla con la edad y el sexo en las diferentes etapas del ciclo vital.

Participa en la medición de peso y talla.

Asume el peso y la talla como un determinante de la salud.

 

Tema: 32CircunferenciasyÍndice de Masa Corporal. Definicion, principios, precauciones, equipo, procedimiento, registro.

Concibe las generalidades de la circunferenciay índice de masa corporal.

Relaciona la circunferencia con el índice de masa corporal.

Organiza el equipo para la medición.

Valora la circunferencia y el índice de masa corporal.

 

Tema: 33 Biofísica: descripción, alineación, equilibrio corporal, técnicas de movilización.

Identifica las manifestaciones biofísicas.

Relaciona el equilibrio con la alineación corporal.

Organiza las diferentes etapas de la biofísica.

Valora la biofísica según las diferentes etapas de la biofísica.

 

Tema: 34 Mecánica corporal: Posiciones  básicas del ser humano. Descripción, situaciones en las que se emplean, procedimiento

Identifica la mecánica corporal.

Relaciona la mecánica corporal con los sistemas musculo esquelético y nervioso para mantener el equilibrio.

Participa en las posiciones básicas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Valora las posiciones básicas.

 

Tema: 35 Protección física, mental, sociocultural, espiritual.

Concibe la salud como un estado de bienestar.

Relaciona los diferentes modelos de salud.

Organiza los modelos de protección mental, física, sociocultural  espiritual de la salud.

Asume los cambios de conductas como un componente fundamentales del mantenimiento de la salud.

 

 

 

 

 

 

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Tema: 36 Necesidad de higiene: descripción, objetivos.

Identifica lanecesidad de higiene

Realizalos procedimientos de higiene

Organiza el equipo para la higiene

Asume la higiene como una necesidad.

 

 

 

Tema: 37Lavado de las manos:

Asocia ellavado de las manos con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  lavado de las manoscomo una necesidad higiénica

Tema: 38Baño en cama:

Asocia elbaño en cama con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  l baño en cama como una necesidad higiénica

Tema: 39Aseo perineal:

Asocia elaseo perinealcon la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume elaseo perinealcomo una necesidad higiénica

Tema: 40Cuidado de las uñas y los pies:

Asocia elCuidado de las uñas y los pies con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  Cuidado de las uñas y los piescomo una necesidad higiénica

Tema: 41Higiene oral:

Asocia la Higiene oral con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume la Higiene oral como una necesidad higiénica

 

 

 

 

 

 

 

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DIDACTICAS

Tema: 42 Shampoo en cama:

Asocia elShampoo en camacon la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  Shampoo en camacomo una necesidad higiénica

 

 

 

Tema: 43 Cuidado de los ojos:

Asocia elCuidado de los ojoscon la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el Cuidado de los ojoscomo una necesidad higiénica

Tema: 44 Cuidado de la nariz:

Asocia elCuidado de la nariz con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  Cuidado de la nariz como una necesidad higiénica

Tema: 45 Cuidado del oído:

Asocia elCuidado del oído con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  Cuidado del oído como una necesidad higiénica

Tema: 46 Rasuraje y tanaje:

Asocia elRasuraje y tanaje con la necesidad de higiene.

Realiza ladefinición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume el  Rasuraje y tanaje como una necesidad higiénica

Tema: 47 Necesidad de oxigeno: descripción, objetivos.

Identifica lanecesidad de oxígeno.

Realizalos procedimientos de oxigenación

Organiza el equipo para la oxigenoterapia

Asume la oxigenación como una necesidad.

 

 

 

 

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DIDACTICAS

Tema: 48Mascarilla:

Asocia la oxigenación por mascarilla con la necesidad de oxígeno.

Realiza la definición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume la Aspiración oxigenación por mascarilla como una necesidad de oxígeno

 

 

 

Tema: 49Cánula nasal:

Asocia la oxigenación por Cánula nasal con la necesidad de oxígeno.

Realiza la definición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume la oxigenación por Cánula nasal como una necesidad de oxígeno

Tema: 50Catéter nasal:

Asocia la oxigenación por Catéter nasal con la necesidad de oxígeno.

Realiza la definición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume la oxigenación por Catéter nasal como una necesidad de oxígeno

Tema: 51Oxigenoterapia domiciliaria:

Asocia la Oxigenoterapia domiciliaria con la necesidad de oxígeno.

Realiza la definición, principios, ventajas, desventajas, precauciones y equipo

Participa en el   procedimiento

Asume la Oxigenoterapia domiciliaria como una necesidad de oxígeno

Tema: 52Aspiración orofaringea-nasofaríngea:

Asocia la Aspiración orofaringea-nasofaríngea: con la necesidad de oxígeno.

Realiza la definicion, principios, ventajas, desventajas, precauciones, equipo, procedimiento,

Participa en el   procedimiento

Asume la Aspiración orofaringea-nasofaríngea como una necesidad de oxígeno

Tema: 53Aspiración orotraqueal-naso traqueal:

Asocia la Aspiración orotraqueal-naso traqueal con la necesidad de oxígeno.

Realiza la definicion, principios, ventajas, desventajas, precauciones, equipo, procedimiento,

Participa en el   procedimiento

Asume la Aspiración orotraqueal-naso traqueal como una necesidad de oxígeno

 

 


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DIDACTICAS

Tema: 54 Necesidad de sueño y descanso: descripción, objetivos, fisiología.

Identifica la necesidad de sueño y descanso.

Realiza la descripción, objetivos y fisiología.

Participa en la ubicación del sueño y descanso

Asume el sueño y descanso como una necesidad.

 

 

 

Tema: 55 Necesidades de nutrición.: descripción, objetivos.

Identifica la necesidad de nutrición.

Realiza la descripción y objetivos.

Organiza el equipos para la alimentación

Asume la nutrición como una necesidad.

Tema: 56 Nutrición y metabolismo: dietas tipo de dietas, descripción, objetivos.

Asocia las dietas con la necesidad de nutrición.

Relacionael metabolismo, dietas, tipo de dietas, con la nutrición.

Participa en el   procedimiento de alimentación

Asume la nutrición como una necesidad.

Tema: 57 Dieta completa: blanda, semi blanda, liquida, semi liquida.

Asocia las dietas con la necesidad de nutrición

Realiza la solicitud de las diferentes dietas

Participa en el   procedimiento de alimentación

Asume lasdietas como una necesidad terapéutica

Tema: 58 Dietas especiales: hiposidica, hipercalórico, hipocalórica, hipolipidica, hiperproteica, hipoglucemica, hipoalargenica, protección gástrica.

Asocia las dietasespeciales con la necesidad de nutrición

Realiza la solicitud de las diferentes dietas especiales

Participa en el   procedimiento de alimentación

Asume las dietas especiales como una necesidad terapéutica

Tema: 59 Vías de  alimentación: descripción, objetivos

Identifica lanecesidad de alimentación enteral y parenteral.

Realizalos procedimientos de alimentación enteral y parenteral

Organiza el equipo para la alimentación enteral y parenteral

Asume la  alimentación enteral y parenteral como una necesidad.

Tema: 60Enteral normal:

Identifica lanecesidad de alimentaciónEnteral normal

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentaciónEnteral normal

Asume la vía de alimentación enteralnormal como una necesidad de alimentación

 

 

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Tema: 61Enteral nasogástricas:

Identifica lanecesidad de alimentaciónEnteral nasogástrica

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Enteral nasogástricas

Asume la vía de alimentación Enteral nasogástricas como una necesidad

 

 

 

Tema: 62Enteral nasoduodenal:

Identifica la necesidad de alimentación Enteral nasoduodenal

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Enteral nasoduodenal

Asume la vía de alimentación enteral nasoduodenal como una necesidad

Tema: 63Enteral nasoyuyenal:

Identifica la necesidad de alimentación Enteral nasoyuyenal

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Enteral nasoyuyenal

Asume la vía de alimentación enteral nasoyuyenal como una necesidad

Tema: 64Enteral gastrostomía:

Identifica la necesidad de alimentación Enteral gastrostomía

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Enteral gastrostomía

Asume la vía de alimentación enteral gastrostomía como una necesidad

Tema: 65Nutrición Parenteral:

Identifica la necesidad de alimentación Parenteral

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Parenteral

Asume la vía de alimentación Parenteral como una necesidad

Tema: 66Parenteral normal:

Identifica la necesidad de alimentación Parenteral normal

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Parenteral normal

Asume la vía de alimentación Parenteral normal como una necesidad de alimentación

 

 

 

 

 

 

 

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DIDACTICAS

Tema: 67 Parenteral especial:

Identifica la necesidad de alimentación Parenteral especial

Realiza la preparación del equipo

Participa en el   procedimiento de alimentación Parenteral especial

Asume la vía de alimentación Parenteral especial como una necesidad de alimentación

 

 

 

Tema: 68 Necesidades de comodidad: descripción, objetivos

Identifica la necesidad de comodidad social, psicoespiritual.

Relaciona la descripción y objetivos de la comodidad.

asumela descripción de la comodidad

Asume el confort como una necesidad

Tema: 69 Comodidad: social, psicoespiritual.

Concibe la necesidad de comodidad.

Relaciona la tranquilidad social, psicoespiritual con la comodidad

Organiza  temas de la comodidadsocial, psicoespiritual

Asume la comodidad social, psicoespiritual como una necesidad de confort

Tema: 70 Comodidad: física.

Concibe la necesidad de comodidad física.

Relaciona la tranquilidad física con la comodidad

Participa en temas de lacomodidad física

Asume la comodidad física como una necesidad de confort

Tema: 71 Comodidad: ambiental.

Concibe la necesidad de comodidad ambiental.

Relaciona la tranquilidad ambientalcon la comodidad

 

Organiza temas de la comodidad ambiental

Asume la comodidad ambiental como una necesidad de confort

 

 

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