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Fundamento del Cuidado Humano

 

 

pROGRAMAANALÍTICO:   FUNDAMENTO DEL CUIDADO HUMANO

CONTENIDOS

CONOCER

HACER

CONVIVIR

SER

N° HORAS

TEÓRICAS

N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 1 Origen de la práctica de enfermería como arte y la ciencia del cuidado humano.

Concibe el  origen de la práctica de los cuidados. 

Relaciona el origen de enfermería con la práctica actual.

Participa en la práctica del cuidado  humano.

Asume la práctica de enfermería como ciencia y arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Discusión socializado

 

 

Tema: 2Servir: Valor social de la enfermería.

Asocia el servir con el valor social de la enfermería.

Relaciona el servir con el valor social y  económico de enfermería.

Lidera el valor de la enfermería

Asume el valor de la enfermería

Tema: 3Prevalencia de la práctica de enfermería en el tiempo.

Asocia la práctica de enfermería con las conductas y actividades reconocidas.

Relaciona la práctica y conducta

Participa en las actividades reconocidas.

Asume las actividades de enfermería  con las diferentes conductas  reconocidas.

Tema: 7 La formación

Concibe el rol de enfermería en tiempo y espacio

Realiza la conceptualización de los programas de formación.

Asume el rol enfermería ajustándola a la práctica.

Valora la formación para establecer la práctica.

Tema: 8 Jurisdicción del ejercicio profesional. Representatividad. Publicaciones.

Identifica  la jurisdicción del ejercicio profesional

 

Relaciona la representatividad con el rol moral y técnico.

Participa en las publicaciones

Valorala jurisdicción del ejercicio profesional vinculadas a un conjunto de actividades reconocidas.

Tema: 9 Corriente vinculada a la teoría y centrada en la enfermedad

,  .

Identifica el  Predominio de la enfermedad.

 

Relaciona la  división de las tareas y configuración de los servicios

Organiza la razón de ser de la práctica de enfermería.

Asumela corriente vinculada a la teoría y centrada en la enfermedad

 

 

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CONTENIDOS

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CONVIVIR

SER

N° HORAS

TEÓRICAS

N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 10 Corriente de revalorización de la relación cuidador- persona cuidada

Asocia los efectos de la Corriente de revalorización.

Relaciona la razón de ser de la práctica de  ser de la enfermería.

Participa en la relación de cuidador persona cuidada.

Asume la tecnología para realizar investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Atlas Grafico

 

Tema:  11 Corriente centrada en el desarrollo de la salud

Concibe la necesidad de responsabilidad de forma diferente a las sanitarias.

Relaciona los conocimientos empleados en el servicio ofrecido.

Organiza las repercusiones sociales y económicas.

Asume el desarrollo de la salud como una necesidad sanitaria.

Tema: 12Naturaleza de los cuidados de  enfermería. Descripción y clasificación

Concibe la Naturaleza de los cuidados de  enfermería.

Relaciona el cuidado con las necesidades según la edad.

Organiza las diferencias de la naturaleza del cuidado relacionado con las funciones de vida.

Asumeel cuidar como un acto de amor.

Tema: 13 Elementos que participan en la construcción del proceso del cuidado de enfermería

Concibe las fuentes del conocimientos.

Relaciona la tecnología con la fuente del conocimiento

Asume los fundamentos y naturaleza de las costumbres y creencias.

Valora los factores que influyen en el conocimiento, la tecnología, valores y creencias.

Tema: 14Identificar los cuidados de enfermería.

Asocia las competencias al cuidado de enfermería.

Relaciona los fundamentos de las competencias de enfermería.

Participa enlarelación de competencia y cuidado.

Acata el cuidado como una aptitud de enfermería.

Tema: 15Enfoque Antropobiológico de los cuidados. Poder sobre la persona cuidada: interrogatorio dirigido, no dirigido y guiado.

Concibe el proceso de descubrimiento.

Realiza comparación entre el proceso de descubrimiento y de dilucidación.

Participa enlainterpelación de los signos.

Valora el enfoque antropobiologico de los cuidados.

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TEÓRICAS

N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 16Identificación de la naturaleza de los problemas: funcionalidad, sentimientos.

Concibe la naturaleza de los problemas

Relaciona los problemas de funcionabilidad con los de sentimientos.

Organiza la identificación dela naturaleza de los problemas.

Asume la puesta en práctica de la acción de enfermería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Atlas Grafico

 

Tema: 17Poder transmitido por los cuidados de enfermería.

Identifica el poder de los cuidados de enfermería.

Relaciona el poder de los cuidados de enfermería con el poder reductor de los cuidados y el poder liberador del cuidado.

Liderizael cuidar como um poder delegado por los usuários..

Asume el poder del cuidado como una condición de trabajo y modo de vivir.

Tema: 18Dimensiones sociales y  económicas de los cuidados de enfermería

Identifica las dimensiones del cuidado

Relaciona el alcance económico y social de los cuidados

Organiza el costo de los cuidados y repercusiones económicas.

Asume las diferentes dimensiones del cuidado.

Tema: 19Filosofía del cuidado humano

Identifica la filosofía del cuidadocuidado humano.

Realiza la caracterización de las teorías

Organiza los fenómenos que intervienen en la teoría del cuidado.

Asumela filosofia del cuidado humano

Tema: 20  Teoría y Modelo del cuidado humano. Definiciones. Componentes. Clasificación.

Identifica las diferentes teorías y modelos.

Realiza diferencias entre  teorías y modelos.

Organiza las teorías y modelos del cuidado humano.

Asume las teorias y modelos como elementos fundamentales para el cuidado.

Tema: 21Proceso enfermero.

Identifica las etapas del proceso.

Realiza la relación entre cada una de las etapas.

Asume el proceso como herramienta del cuidados

Asumeel Proceso enfermero como el método científico.

 

Tema: 22Teoría y modelos relacionados con el proceso enfermero.

Identifica las teorías relacionada con el proceso enfermero.

Relaciona las teoría y modelos con las necesidades humanas

Organiza las teorías y modelos según las necesidades humanas

Valora la relación entre teorías, modelos y proceso enfermero.

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