|
Unidad Curricular: Deporte, Salud, Recreación y Cultura |
|||||||||
|
Trayecto: I |
Trimestre: 1 y 3 |
Modalidad de
aprendizaje: |
HTE: |
HTP: |
HTI: |
UC: |
Código: |
||
|
Propósito: El estudiante, a través de la participación activa en la
organización de eventos deportivos, recreativos y culturales, demostrará sus
habilidades, destrezas motrices y
actitudinales dentro del tiempo libre en consonancia con la valoración del
contenido ecológico, alimentario, de salud, la estética, entre otros; a
objeto de integrarse colectivamente en el contexto social por una cultura de
desarrollo humano. |
|||||||||
|
Conocer |
Hacer |
Ser/ Convivir |
|||||||
|
1.
Importancia de la educación física 2.
Aptitud Física: cualidades o valencias físicas. 3.
Entrenamiento Físico. Tipos. Medios. Beneficios. 4.
Salud. Definición. Alimentación, ejercicio y salud. Signos
vitales. 5.
Factores Negativos para 6.
Lesiones frecuentes en la práctica física y sus primeros
auxilios: esguinces, desmayos, fracturas, hemorragias, luxaciones, picaduras, desgarre muscular, quemaduras.
Conceptos y definiciones 7.
Juego. Definición. Características. Tipos. Importancia 8.
Recreación. Definición, Principios. Características, medios,
valor. 9.
Actividades al aire Libre. Excursión. Manifestaciones Típicas y 10.
Valoración de la flora
y fauna local. |
· Desarrollar los contenidos teóricos
por medio de dinámicas de grupos seleccionadas y acordes con cada
temática. · Organizar eventos relacionados con la
temática. (foros, conferencias, excursión al aire libre). · Participar activamente en las
actividades de entrenamiento físico, recreativo. · Diseñar una dieta con los requerimientos energéticos acordes con la actividad que realiza. Realizar simulacros de los primeros auxilios en algunas
lesiones que ocurren con frecuencia durante la práctica física. · Brindar atención inmediata a las
persona lesionadas de esguinces, desmayos, desgarre muscular, fractura, lujaciones, quemaduras, picadura
(apismo) por arañas, alacranes, rayas
y manifestaciones clínicas de las mismas. · Participar en juegos recreativos
diseñados por los grupos en el curso. · Realizar exposiciones de elementos
típicos de la localidad o región, como bailes, artesanía, dulces, entre
otros. |
Responsable, ético, comunicativo, Asertivo,
analítico-crítico, proactivo, y creativo. |
|||||||
|
11.
Deporte. Definición. Tipos. Características. Importancia. Ley
del Deporte. 12.
Prácticas deportivas tradicionales de la localidad. 13.
Disciplinas deportivas. Fundamentos Técnicos Básicos. Táctica.
Reglamentación. 14.
Organización y ejecución de eventos deportivos. 15.
Conformación de clubes deportivos dentro de la universidad. 16.
Jornadas de reforestación,
conservación y mantenimiento de
áreas verdes y/o instalaciones deportivas y recreativas. |
· Desarrollar los contenidos teóricos
por medio de dinámicas grupales seleccionadas y acordes con cada temática. · Diagnosticar las instalaciones
deportivas y prácticas tradicionales de la localidad. · Desarrollar eventos deportivos donde se involucre al
participante en cualquiera de las etapas de la organización y/o ejecución
dentro o fuera de la institución (competencias o exhibiciones deportivas). · Participar en juegos deportivos
-recreativos dirigidos por el responsable del
curso. · Revisar las pautas y normativas para la conformación de
clubes deportivos dentro de la institución. · Conformación de clubes deportivos. · Realizar diagnóstico que permita
identificar necesidades para seleccionar áreas de mantenimiento y
conservación de las instalaciones deportivas, dentro o fuera de la
institución. · Organizar la jornada de reforestación
de las áreas deportivas y/o recreativas y minimizar el impacto ambiental
local, causado por el calentamiento planetario. |
||||||||
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA INTEGRAL TRAYECTO INICIAL Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Total HTE HTA / Sem. 12 Semanas Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía 60 Salud Pública y Enfermería 60 Lectura y Comprensión 60 Física, Química y Matemática 96 276 23 MALLA CURRICULAR - PROGRAMA NACIONAL DE F...
Comentarios
Publicar un comentario