Ir al contenido principal

Deporte y recreación

Unidad Curricular: Deporte, Salud, Recreación y Cultura

Trayecto: I

Trimestre:

1 y 3

Modalidad de aprendizaje: 

HTE: 

HTP:

HTI:

UC:

Código:

Propósito: El estudiante, a través de la participación activa en la organización de eventos deportivos, recreativos y culturales, demostrará sus habilidades, destrezas  motrices y actitudinales dentro del tiempo libre en consonancia con la valoración del contenido ecológico, alimentario, de salud, la estética, entre otros; a objeto de integrarse colectivamente en el contexto social por una cultura de desarrollo humano.

Conocer

Hacer

Ser/ Convivir

1.      Importancia de la educación física

2.      Aptitud Física: cualidades o valencias físicas.

3.      Entrenamiento Físico. Tipos. Medios. Beneficios.

4.      Salud. Definición. Alimentación, ejercicio y salud. Signos vitales.

5.      Factores Negativos para la Salud: stress, drogas, esteroides, sedentarismo, hipertensión, arterioesclerosis, obesidad, diabetes, entre otros.

6.      Lesiones frecuentes en la práctica física y sus primeros auxilios: esguinces, desmayos, fracturas, hemorragias, luxaciones,  picaduras, desgarre muscular, quemaduras. Conceptos y definiciones

7.      Juego. Definición. Características. Tipos. Importancia

8.      Recreación. Definición, Principios. Características, medios, valor.

9.      Actividades al aire Libre. Excursión. Manifestaciones Típicas y

10.   Valoración de  la flora y  fauna local.

·     Desarrollar los contenidos teóricos por medio de dinámicas de grupos seleccionadas y acordes con cada temática. 

·     Organizar eventos relacionados con la temática. (foros, conferencias, excursión al aire libre).

·     Participar activamente en las actividades de entrenamiento físico, recreativo.

·     Diseñar una dieta  con los requerimientos energéticos  acordes con la actividad que realiza.

Realizar simulacros de los primeros auxilios en algunas lesiones que ocurren con frecuencia durante la práctica física.

·     Brindar atención inmediata a las persona lesionadas de esguinces, desmayos, desgarre muscular,   fractura, lujaciones, quemaduras, picadura (apismo) por  arañas, alacranes, rayas y manifestaciones clínicas de las mismas.

·     Participar en juegos recreativos diseñados por los grupos en el  curso.

·     Realizar exposiciones de elementos típicos de la localidad o región, como bailes, artesanía, dulces, entre otros.

Responsable, ético, comunicativo, Asertivo, analítico-crítico, proactivo, y creativo.

11.   Deporte. Definición. Tipos. Características. Importancia. Ley del Deporte.

12.   Prácticas deportivas tradicionales de la localidad. 

13.   Disciplinas deportivas. Fundamentos Técnicos Básicos. Táctica. Reglamentación.

14.   Organización y ejecución de eventos deportivos.

15.   Conformación de clubes deportivos dentro de la universidad.

16.   Jornadas de  reforestación, conservación y mantenimiento de     áreas verdes y/o instalaciones deportivas y recreativas.

·     Desarrollar los contenidos teóricos por medio de dinámicas grupales seleccionadas y acordes con cada temática.

·     Diagnosticar las instalaciones deportivas y prácticas tradicionales de la localidad. 

·     Desarrollar  eventos deportivos donde se involucre al participante en cualquiera de las etapas de la organización y/o ejecución dentro o fuera de la institución (competencias o exhibiciones deportivas).

·     Participar en juegos deportivos -recreativos dirigidos por el responsable del  curso.

·     Revisar las  pautas y normativas para la conformación de clubes deportivos dentro de la institución.

·     Conformación de clubes deportivos.

·     Realizar diagnóstico que permita identificar necesidades para seleccionar áreas de mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas, dentro o fuera de la institución.

·     Organizar la jornada de reforestación de las áreas deportivas y/o recreativas y minimizar el impacto ambiental local, causado por el calentamiento planetario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería Integral Comunitaria- Unidades Curriculares - Malla Curricular

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA INTEGRAL   TRAYECTO INICIAL         Unidad de Exploración   HTE Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Total HTE HTA / Sem.   12 Semanas   Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía     60         Salud Pública y Enfermería               60     Lectura y Comprensión         60       Física, Química y Matemática       96       276         23 MALLA CURRICULAR  - PROGRAMA NACIONAL DE F...

Medicina Veterinaria - Malla Curricular - Unidades Curriculares

 MALLA CURRICULAR TRAYECTO I Bioquímica Sistema de Producción Animal Morfofisiología Estadística y diseño experimental Pastos y Forrajes Proyecto I