Ir al contenido principal

Células y tejidos

 

 

pROGRAMA ANALÍTICO:   CELULAS Y TEJIDOS

CONTENIDOS

CONOCER

 

HACER

 

CONVIVIR

SER

 N° HORAS

TEÓRICAS

 N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema 1 Ciencias de la Morfofisiología: Morfología, Fisiología, Anatomía (micro y macro), Genética, Inmunología, Biología Molecular- Celular, Bioquímica, Embriología.

 Identifica las ciencias morfo funcionales y sus especificadas.

 

 

 

Relaciona, las especificidades de las diferentes ciencias

 

Asume las especificidades de las diferentes ciencias para el  cuidado a la personas.

 

 

Se responsabiliza, con el cuidado a las personas sanas y enfermas.

 

 

 

 

 

 

     4

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

Laminas

Tema: 2 El cuerpo humano como unidad estructural: niveles de organización del cuerpo.

Concibe el cuerpo humano como una unidad funcional para mantener y conservar la vida.

Relaciona el cuerpo humano como unidad estructural, y sus niveles de  organización.

Asume la relaciona del cuerpo humano como unidad estructural

 Asume el cuerpo como unidad estructural.

Tema: 3 Composición química del organismo humano y su diversidad estructural y funcional.

 Concibe la composición química del organismo humano, su diversidad estructural y funcional.

Relaciona la  composición química del organismo y los procesos metabólicos del organismo.

Asume el conocimiento del funcionamiento fisiológico de los procesos metabólicos del organismo.

 

Acata conductas saludables para el mantenimiento y conservación de la vida y salud.

Tema: 4 Los ácidos grasos esenciales. Definición. Tipos.

Identifica los ácidos grasos  y sus funciones biológicas.

Asocia la fuente de energía de los tejidos con los ácidos grasos.

Organiza el conocimiento de los  ácidos grasos esenciales y su importancia en la salud.

Valora la importancia de los  ácidos grasos esenciales para la salud.

Tema: 5 Los hidratos de carbono. Definición. Clasificación y su composición.

Identifica los  glúcidos o carbohidratos como fuente y reserva de energía.

Realiza la clasificación y composición de los carbohidratos.

Asume la composición y característica de los hidratos de carbono.

Se responsabiliza en el mantenimiento y conservación de un cuerpo sano.

 

 

pROGRAMA ANALÍTICO:   CELULAS Y TEJIDOS

CONTENIDOS

CONOCER

HACER

 

CONVIVIR

SER

 N° HORAS

TEÓRICAS

 N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 6 Proteínas definición. Estructura y funciones

Concibe las proteínas a partir de sus funciones.

 

Relaciona la importancia de las proteínas con el equilibrio orgánico.

 

Organiza la estructura y función de  las proteínas.

Valora el mantenimiento y conservación de un cuerpo sano.

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

Mëtodo de simulacion

 

 

 

Mapas conceptuales

 

 

 

 

 

 

Atlas Grafico

Tema: 7 Los aminoácidos, definición, estrutura y clasificación.

Identifica los aminoácidos con la formación de proteína humana.

Relaciona la importancia de los aminoácidos con el equilibrio orgánico.

Participa en la organización de los aminoácidos desde su estructura y su clasificación

Valora la importancia de los aminoácidos en el equilibrio orgánico..

Tema: 8  Enzimas. Definición. Propriedades, características y clasificación.

Asocia las reacciones químicas de las células del organismo a las enzimas.

Enumera las funciones químicas a partir sus propiedades.

Explica, caracteriza y analiza las enzimas desde su definición, propiedades y clasificación.

Valora la alimentación en la persona, familia y grupos.

Tema: 9 Nucleótidos. Definición. Estructura y Funcione.

Concibe los nucleótidos

Relaciona los nucleótidos como moléculas a partir de  su definición y estructura.

Discute las funciones de los nucleótidos y su importancia en el metabolismo de los seres vivos.

Muestra dominio de la unidad

Tema: 10 Biología celular: principios fundamentales de la célula. Tipos. Composición. Actividades básicas.

Concibe la célula como unidad anatómica y funcional del cuerpo humano.

Relaciona los tipos de células con los diferentes organismos.

 

Asume la composición de la célula, su estructura y función

Valora la composición de la célula, su estructura y función

 

pROGRAMA ANALÍTICO:   CELULAS Y TEJIDOS

CONTENIDOS

CONOCER

HACER

 

CONVIVIR

SER

 N° HORAS

TEÓRICAS

 N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 11 Ciclo celular. Definición. Fases y mecanismo del ciclo celular. Muerte celular

Asocia las actividades de las células como base de la vida.

Relaciona el ciclo celular como base de la reproducción del organismo desde su definición y fases.

Asume la importancia del ciclo celular para el equilibrio del cuerpo humano.

Valora la importancia del ciclo celular para el equilibrio del cuerpo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

Mëtodo de simulacion

 

 

 

Mapas conceptuales

 

 

 

 

 

 

Exposición grupal

 

 

Tema: 12 Historia y evolución de la genética humana. Importancia de la genética.

Concibe las leyes y mecanismos de la herencia.

Relaciona la evolución de las especies y la diversidad entre los seres humanos

Organiza  en tabla cronológica los  descubrimientos de la genética.

Acata  la información genética de la célula.

 

Tema: 13 Genética molecular: bases físicas, código genético y el proceso de transformación.

Identifica el mecanismo de las enfermedades recesivas y dominantes

Relaciona el proceso de transmisión de la información genética.

Organiza la composición del proceso de transmisión de la información genética

Se responsabiliza el proceso de transmisión de la información genética

Tema: 14 Genoma

Identifica el análisis molecular.

Relaciona las bases moleculares de las enfermedades a partir del genoma.

Asume la influencia de las mutaciones genéticas en las enfermedades.

Valora la influencia de las mutaciones genéticas en las enfermedades.

Tema: 15 Cromosomas Definición. Composición y funcion.

Cariótipo. Definición. Características. Alteraciones.

 

 

 

Concibe  el cariotipo como  constitución cromosica de un organismo.

 

 

Relaciona los cromosomas como punto de partida del desarrollo de la citogenica humana a partir de su composición y funciones.

Asume la influencia de los factores cromosomaticos en los trastornos de la salud.

 

 

Valora la influencia de los factores cromosomaticos en los trastornos de la salud.

 

 

 

pROGRAMA ANALÍTICO:   CELULAS Y TEJIDOS

CONTENIDOS

CONOCER

HACER

 

CONVIVIR

SER

 N° HORAS

TEÓRICAS

 N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 16 Meiosis. Definición. Descripciòn. Fases

Concibe las generalidades de la  Meiosis

Relaciona la herencia biológica en la evolución de los seres humanos.

Organiza las fases de la  meiosis.

Asume la importancia de la  meiosis en  el ciclo vital

 

 

 

 

 

 

 

 

4

2

 

 

 

 

 

 

 

Mëtodo de simulacion

 

 

 

Mapas conceptuales

 

 

 

 

 

 

Exposición grupal

Tema: 17 Gametogénesis: definición e importancia.

 Concibe las generalidades de la Gametogénesis

 

 

Relaciona la  importancia  de la gametogénesis en la reproducción humana.

 

Asume el esquema cronológico de la ovogénesis y su importancia para los seres vivos.

 

Acata el esquema de la Espermatogénesis y su importancia para los seres vivos.

Tema: 18 Herencia Tipos y transmisión de caracteres. Leyes de Mendel.

Conceptualiza Herencia según  Ley de Mendel

Relaciona la uniformidad y reciprocidad con la Ley de Mendel

Organiza los conceptos generales en herencia articulándolos con las Leyes de Mendel.

Asume los diferentes tipos de herencia

Tema: 19 Anomalías cromosómicas en el ser humano. Tipos y variaciones.

Concibe  los tipos de Anomalías cromosómicas en el ser humano.

Relaciona las anomalías cromosómicas numéricas y estructurales.

Organiza las anomalías cromosómicas según su tipo.

Asume la clasificación de las anomalías cromosómicas.

Tema: 20 Tejidos: Generalidades. Tipos.  Clasificación.

Concibe las generalidades de los tejidos.

Relaciona los tipos de tejido y sus características.

Organiza  la clasificación de los tejidos considerando su función y origen embriológico.

Acata la clasificación de los tejidos considerando su función y origen embriológico.

 

pROGRAMA ANALÍTICO:   CELULAS Y TEJIDOS

CONTENIDOS

CONOCER

HACER

 

CONVIVIR

SER

 N° HORAS

TEÓRICAS

 N° HORAS pRÁCTICAS

ESTRATEGIAS

DIDACTICAS

Tema: 21 Tejido epitelial: Origen, características,  clasificación y función.

Identifica las características,  clasificación y función del Tejido epitelial

Relaciona el tejido epitelial con el origen embrionario, glándulas y membranas.

Organiza el tejido epitelial a partir de su origen, función y características.

Valora el origen del tejido epitelial.

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

2

 

Método de simulación

 

 

 

Mapas conceptuales

 

 

 

 

 

 

Exposición grupal

 

 

 

 

 

 

 

Tema: 22 Tejido conjuntivo. Origen. Clasificación y función.

Concibe las generalidades del Tejido conjuntivo

Relaciona el tejido conjuntivo  a partir de su origen, función y clasificación.

Organiza la clasificación de los tejidos.

Asume la clasificación del  tejido conjuntivo..

Tema: 23 Tejido muscular: origen. Clasificación. Características y función  

Identifica el origen. Clasificación. Características y función  de Tejido muscular

Relaciona el tejido muscular a partir de su origen, función y clasificación.

 

Organiza el tejido muscular considerando sus tipos: liso, muscular y estriado.

Asume la clasificación del tejido muscular.

Tema: 24 Tejido nervioso. Origen. Clasificación. Características y función.

Identifica el origen. Clasificación. Características y función  del Tejido nervioso

Relaciona el sistema nervioso con el control de las células del cuerpo humano a partir de su composición.

Organiza el tejido nervioso tomando en cuenta origen y función.

 

Asume la clasificación del tejido nervioso.

Tema: 25 La piel. Estructura Funciones de la piel.

Formaciones especiales.

Identifica la estructura, histología y formaciones especiales de la piel.

Relaciona la piel desde su estructura histológica como tejido que recubre el cuerpo humano.

 

Asume la importancia de la piel como tejido que recubre el cuerpo humano.

Valora  las alteraciones de la piel.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería Integral Comunitaria- Unidades Curriculares - Malla Curricular

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA INTEGRAL   TRAYECTO INICIAL         Unidad de Exploración   HTE Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Unidad de Exploración HTE Total HTE HTA / Sem.   12 Semanas   Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía     60         Salud Pública y Enfermería               60     Lectura y Comprensión         60       Física, Química y Matemática       96       276         23 MALLA CURRICULAR  - PROGRAMA NACIONAL DE F...

Medicina Veterinaria - Malla Curricular - Unidades Curriculares

 MALLA CURRICULAR TRAYECTO I Bioquímica Sistema de Producción Animal Morfofisiología Estadística y diseño experimental Pastos y Forrajes Proyecto I