|
pROGRAMA ANALÍTICO:
CELULAS Y TEJIDOS |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema 1 Ciencias
de la Morfofisiología: Morfología, Fisiología, Anatomía (micro y macro),
Genética, Inmunología, Biología Molecular- Celular, Bioquímica, Embriología. |
Identifica las ciencias morfo
funcionales y sus especificadas. |
Relaciona, las especificidades de las diferentes ciencias |
Asume las
especificidades de las diferentes ciencias para el cuidado a la personas. |
Se
responsabiliza, con el cuidado a las personas sanas y enfermas. |
4 |
2 |
Laminas |
|
Tema: 2 El cuerpo humano como unidad estructural: niveles de organización
del cuerpo. |
Concibe el cuerpo humano como una unidad funcional
para mantener y conservar la vida. |
Relaciona el cuerpo humano como unidad estructural, y sus
niveles de organización. |
Asume la relaciona del cuerpo
humano como unidad estructural |
Asume el cuerpo como unidad estructural. |
|||
|
Tema: 3 Composición química del organismo humano y su diversidad
estructural y funcional. |
Concibe la composición
química del organismo humano, su diversidad estructural y funcional. |
Relaciona
la composición química del organismo y
los procesos metabólicos del organismo. |
Asume
el conocimiento del funcionamiento fisiológico de los procesos metabólicos
del organismo. |
Acata conductas saludables para el mantenimiento y
conservación de la vida y salud. |
|||
|
Tema: 4 Los ácidos
grasos esenciales. Definición. Tipos. |
Identifica los ácidos grasos y
sus funciones biológicas. |
Asocia
la fuente de energía de los tejidos con los ácidos grasos. |
Organiza el
conocimiento de los ácidos grasos
esenciales y su importancia en la salud. |
Valora
la importancia de los ácidos grasos
esenciales para la salud. |
|||
|
Tema: 5 Los hidratos de carbono. Definición.
Clasificación y su composición. |
Identifica los
glúcidos o carbohidratos como fuente y reserva de energía. |
Realiza la
clasificación y composición de los
carbohidratos. |
Asume la
composición y característica de los hidratos de carbono. |
Se
responsabiliza en el mantenimiento y conservación de un cuerpo sano. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
CELULAS Y TEJIDOS |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 6 Proteínas
definición. Estructura y funciones |
Concibe las proteínas a partir de sus funciones. |
Relaciona la
importancia de las proteínas con el equilibrio orgánico. |
Organiza la
estructura y función de las proteínas. |
Valora
el mantenimiento y conservación de un cuerpo sano. |
4 |
2 |
Mëtodo
de simulacion Mapas
conceptuales Atlas
Grafico |
|
Tema: 7 Los
aminoácidos, definición, estrutura y clasificación. |
Identifica los aminoácidos con la formación de proteína humana. |
Relaciona la importancia
de los aminoácidos con el equilibrio orgánico. |
Participa en
la organización de los aminoácidos desde su estructura y su clasificación |
Valora la importancia
de los aminoácidos en el equilibrio orgánico.. |
|||
|
Tema: 8 Enzimas.
Definición. Propriedades, características y clasificación. |
Asocia las reacciones químicas de las células del organismo a las
enzimas. |
Enumera las
funciones químicas a partir sus propiedades. |
Explica,
caracteriza y analiza las enzimas desde su definición, propiedades y
clasificación. |
Valora
la alimentación en la persona, familia y grupos. |
|||
|
Tema: 9 Nucleótidos. Definición. Estructura y Funcione. |
Concibe los nucleótidos |
Relaciona
los nucleótidos como moléculas a partir de
su definición y estructura. |
Discute
las funciones de los nucleótidos y su importancia en el metabolismo de los
seres vivos. |
Muestra dominio de la
unidad |
|||
|
Tema: 10 Biología celular:
principios fundamentales de la célula. Tipos. Composición. Actividades
básicas. |
Concibe la
célula como unidad anatómica y funcional del cuerpo humano. |
Relaciona
los tipos de células con los diferentes organismos. |
Asume la composición de la célula, su estructura y
función |
Valora la composición de la célula, su estructura
y función |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
CELULAS Y TEJIDOS |
|||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|
Tema: 11 Ciclo celular. Definición. Fases y mecanismo del
ciclo celular. Muerte celular |
Asocia las actividades de las células como
base de la vida. |
Relaciona el
ciclo celular como base de la reproducción del organismo desde su definición
y fases. |
Asume
la importancia del ciclo celular para el equilibrio del cuerpo humano. |
Valora
la importancia del ciclo celular para el equilibrio del cuerpo humano. |
4 |
2 |
Mëtodo
de simulacion Mapas
conceptuales Exposición
grupal |
|
Tema: 12 Historia y
evolución de la genética humana. Importancia de la genética. |
Concibe las
leyes y mecanismos de la herencia. |
Relaciona la
evolución de las especies y la diversidad entre los seres humanos |
Organiza en tabla cronológica los descubrimientos de la genética. |
Acata la información genética
de la célula. |
|||
|
Tema: 13 Genética molecular: bases físicas, código genético y el proceso de
transformación. |
Identifica el mecanismo de las enfermedades recesivas y dominantes |
Relaciona el
proceso de transmisión de la información genética. |
Organiza la
composición del proceso de transmisión de la información genética |
Se responsabiliza el proceso de
transmisión de la información genética |
|||
|
Tema: 14 Genoma |
Identifica
el análisis molecular. |
Relaciona las
bases moleculares de las enfermedades a partir del genoma. |
Asume la influencia de las mutaciones genéticas en las enfermedades. |
Valora
la influencia de las mutaciones genéticas en las
enfermedades. |
|||
|
Tema: 15 Cromosomas Definición. Composición y funcion. Cariótipo. Definición. Características. Alteraciones. |
Concibe
el cariotipo como constitución cromosica de un organismo. |
Relaciona los
cromosomas como punto de partida del desarrollo de la citogenica humana a
partir de su composición y funciones. |
Asume la influencia de los factores cromosomaticos en
los trastornos de la salud. |
Valora la
influencia de los factores cromosomaticos en los trastornos de la salud. |
|||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
CELULAS Y TEJIDOS |
||||||||||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|||||||
|
Tema: 16 Meiosis. Definición.
Descripciòn. Fases |
Concibe las generalidades de la Meiosis |
Relaciona la herencia biológica en la evolución de los
seres humanos. |
Organiza
las fases de la meiosis. |
Asume
la importancia de la meiosis en el ciclo vital |
4 |
2 |
Mëtodo
de simulacion Mapas
conceptuales Exposición
grupal |
|||||||
|
Tema: 17 Gametogénesis:
definición e importancia. |
Concibe las generalidades de
la Gametogénesis |
Relaciona
la importancia de la gametogénesis en la reproducción
humana. |
Asume el esquema cronológico de la
ovogénesis y su importancia para los seres vivos. |
Acata el
esquema de la Espermatogénesis y su importancia para los seres vivos. |
||||||||||
|
Tema: 18 Herencia Tipos y transmisión de caracteres. Leyes de Mendel. |
Conceptualiza Herencia
según Ley de Mendel |
Relaciona la uniformidad y reciprocidad con la Ley de Mendel |
Organiza los conceptos generales en herencia
articulándolos con las Leyes de Mendel. |
Asume los diferentes tipos de herencia |
||||||||||
|
Tema: 19 Anomalías cromosómicas en el ser humano. Tipos y variaciones. |
Concibe los
tipos de Anomalías cromosómicas en el ser humano. |
Relaciona las
anomalías cromosómicas numéricas y estructurales. |
Organiza las anomalías
cromosómicas según su tipo. |
Asume
la clasificación de las anomalías cromosómicas. |
||||||||||
|
Tema: 20 Tejidos: Generalidades. Tipos. Clasificación. |
Concibe las generalidades de los tejidos. |
Relaciona los
tipos de tejido y sus características. |
Organiza la clasificación de los tejidos
considerando su función y origen embriológico. |
Acata la
clasificación de los tejidos considerando su función y origen embriológico. |
||||||||||
|
pROGRAMA ANALÍTICO:
CELULAS Y TEJIDOS |
||||||||||||||
|
CONTENIDOS |
CONOCER |
HACER |
CONVIVIR |
SER |
N° HORAS TEÓRICAS |
N° HORAS
pRÁCTICAS |
ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
|||||||
|
Tema: 21 Tejido epitelial: Origen, características, clasificación y función. |
Identifica las características, clasificación y función del Tejido
epitelial |
Relaciona el
tejido epitelial con el origen embrionario, glándulas y membranas. |
Organiza el
tejido epitelial a partir de su origen, función y características. |
Valora
el origen del tejido epitelial. |
4 |
2 |
Método
de simulación Mapas
conceptuales Exposición
grupal |
|||||||
|
Tema: 22 Tejido conjuntivo. Origen. Clasificación y función. |
Concibe las generalidades del Tejido conjuntivo |
Relaciona el
tejido conjuntivo a partir de su
origen, función y clasificación. |
Organiza
la clasificación de los tejidos. |
Asume la clasificación del tejido conjuntivo.. |
||||||||||
|
Tema: 23 Tejido muscular: origen. Clasificación. Características y función |
Identifica el origen. Clasificación.
Características y función de Tejido
muscular |
Relaciona el
tejido muscular a partir de su origen, función y clasificación. |
Organiza el
tejido muscular considerando sus tipos: liso, muscular y estriado. |
Asume
la clasificación del tejido muscular. |
||||||||||
|
Tema: 24 Tejido nervioso. Origen. Clasificación. Características y función. |
Identifica el origen. Clasificación.
Características y función del Tejido
nervioso |
Relaciona el
sistema nervioso con el control de las células del cuerpo humano a partir de
su composición. |
Organiza el
tejido nervioso tomando en cuenta origen y función. |
Asume
la clasificación del tejido nervioso. |
||||||||||
|
Tema: 25 La piel. Estructura Funciones de la piel. Formaciones especiales. |
Identifica la estructura, histología y formaciones
especiales de la piel. |
Relaciona la
piel desde su estructura histológica como tejido que recubre el cuerpo
humano. |
Asume
la importancia de la piel como tejido que recubre el cuerpo humano. |
Valora las alteraciones de la piel. |
||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario